Información General

Lo que necesita saber sobre la Arcilla Polimérica

¿Que es?

Arcilla polimerica

La Arcilla polimérica, también conocida como plastilina horneable, es un material de consistencia similar a la plastilina; que endurece al aplicarle calor logrando que nuestros trabajos duren mucho más.

Ya que el material no endurece si no es horneado, permite trabajar en un proyecto por largos periodos sin que se seque o endurezca, esta propiedad lo hace muy apreciado por escultores y artesanos de todo el mundo que trabajan sin prisas en sus proyectos y una vez finalizados pueden conservarlos en óptimas condiciones.

Las arcillas poliméricas son una familia de productos que tiene en común la propiedad de endurecer al ser calentadas por encima de los 70 Cº. En el mercado existen diferentes marcas de este material siendo las mas comunes Sculpey , fimo, Katopolyclay, Cernit y en Colombia GaPoArt, cada una presenta diferentes propiedades y en algunas marcas diferentes variedades, saber cual nos sirve para nuestro proyecto dependerá de la experiencia, gustos que tengamos y facilidades de adquisición.

¿Como se usa?

El material se usa de una forma muy similar a la plastilina, lo primero es tomar una porción del material y amasarlo un poco para darle mas plasticidad (a esto se le llama acondicionamiento) luego lo modelaremos y daremos forma con las herramientas de nuestra preferencia, cuando tengamos nuestro trabajo terminado lo endureceremos con alguno de los métodos abajo descritos y listo, podremos lijar cortar taladrar o pintar nuestro trabajo.

¿Como se endurece?

Las Arcilla polimérica se endurece al ser sometida a una fuente de calor, partiendo de este hecho, existen diferentes formas de lograrlo, a continuación mencionamos las más conocidas.

Horneado

Suele ser la mas común y la que se recomienda en todas las arcilla poliméricas, existen ligeras variaciones si el horno es eléctrico o a gas, en ambos casos debemos precalentar el horno a 150 Cº, si nuestro horno no posee termómetro recomendamos la adquisición de uno, nunca debemos confiarnos en las mediciones marcadas a un lado de la perilla pues casi nunca son fiables.

Dependiendo el espesor de la arcilla fresca que vamos a endurecer, variara el tiempo que la figura este en el horno.

En el espesor se toma en cuenta solo la porción de material fresco (material que no haya sido endurecido previamente), también es conveniente para espesores de mas de dos centímetros y medio realizar un relleno de papel aluminio para que este mejore la cocción interna del material, disminuya el tiempo de horneado y economizar material.

 Espesor Arcilla polimerica

Por regla general se manejan 10 minutos por cada 5 mm de espesor.

Tiempo para diferentes espesores
Espesor “E” 0.5cm 1cm 1.5cm 3cm 5cm o mayores
Tiempo 10min 20min 30min 1 hora 1hora y media

Recomendamos que el mínimo tiempo de horneado sean 10 minutos y máximo 1 hora, este ultimo es sobretodo para evitar el consumo innecesario de energía, ya que en la mayoría de los casos después de la hora el material habrá endurecido correctamente.

Una vez transcurra el tiempo correspondiente, se apaga el horno y se deja enfriar la figura adentro, evitaremos mientras sea posible sacar el trabajo hasta que este frío o tibio, esto se hace con el fin de evitar gritas por el contraste entre la temperatura de la figura y la del ambiente(choque térmico). El material solo alcanza su máxima dureza cuando esta frío, mientras este caliente será blando (con una textura parecida al caucho) y es recomendable no manipular la figura en estas condiciones.

Prueba de correcto horneado

Para saber si el material quedo correctamente endurecido podemos recurrir a una simple prueba, con un bisturí afilado cortamos una pequeña tajada de material, si el material se desborona y parece “harinoso” significa que no a endurecido apropiadamente, generalmente es falta de temperatura y ocasionalmente falta de tiempo. Si la tajada sale como una hojilla o viruta de material quiere decir que el material fue horneado correctamente.

alt

Si al ir cortando el material se desprende en pequeños pedacitos será indicación de que esta mal horneado.

 prueba horneado Arcilla polimerica

Cuando esta bien horneado el material se debe desprender en una tajada entera.

La temperatura correcta de horneado es de 150ºC pero el material ofrece resultados aceptables desde los 120ºC y tolera sin problemas hasta los 175ºC, de los 180ºC a los 200ºC se corre riesgo que la figura se deforme un poco y mas arriba de esa temperatura se corre el riego de quemar el material y que se produzcan humos nocivos, de ocurrir esto hay que evitar respirar esos humos, salir de allí y ventilar la zona.

Horno eléctrico

Estos hornos poseen generalmente las resistencias en la parte superior e inferior, debemos evitar que alguna parte del trabajo este demasiado cerca de estas pues quemarían el material, recomendamos por lo menos una distancia de 5cm entre el material y la resistencia.

Hornos a gas

En estos, la hornilla suele estar debajo del piso del horno, dependiendo el modelo es probable que el calor salga demasiado directo en algunas zonas haciendo que estas estén mas calientes que el resto del horno pudiendo dañar parte de la figura, el inconveniente suele solucionarse colocando algún tipo de bloqueo entre el suelo y donde colocamos el trabajo de tal manera que actúe como un difusor, para este uso se puede usar un sarten puesto boca abajo.

Otras opciones

Horno tostador

estos hornos no tiene control de temperatura (salvo algunas excepciones) y es difícil lograr un resultado correcto, como las resistencias se calientan mucho es fácil quemar la figura. Puede dar buenos resultados para endurecer piezas pequeñas pero hay que tomar practica relazando ensayos previos.

Horno de bombillo

es una buena opción cuando no se dispone de un horno, solo se necesita un recipiente que resista el calor y un bobillo de 100W.

alt

Solo basta tener un bombillo conectado a una extensión eléctrica y un tarro de galletas para poder endurecer el material.

Hay que dejar la figura a por lo menos a 5 centímetros del bombillo, es bueno ir rotando la figura para que ambos lados de pieza den la “cara” al bombillo y tapar lo mejor posible el tarro. Con practica se pueden lograr resultados casi tan buenos como con los de un horno.

Pistola de calor

las pistolas de calor son básicamente secadores de alta potencia, usualmente se usan para decapar pinturas, doblar tubos de plástico y termoencogibles, la temperatura de salida esta entre 100ºC y 550°C así que hay que tener cuidado para evitar accidentes, para endurecer la arcilla se apunta a unos 15 o 20 cm de distancia (para evitar quemar el material) durante unos segundos procurando no permanecer demasiado tiempo en una misma zona y haciendo un movimiento ligero de abanico, hay que practicar para tener un buen resultado, la desventaja es que el endurecimiento suele ser solo superficial y si se acerca mucho la pistola puede hacer que le salgan pequeñas burbujas al material arruinando el acabado.

El material se puede endurecer varias veces si es necesario y siempre se pude agregar material fresco sobre material ya endurecido.

Acabado final

Cuando decidamos que nuestro proyecto esta terminado podemos pintarlo con pinturas acrílicas para darle color, el material no puede ser pintado directamente con pinturas base aceite (esmaltes) pues sobre este material las pinturas se inhiben y nunca secan completamente. Si se desean usar, habrá que hacer un buen trabajo de imprimación para que estas pinturas no presenten problemas.

Algunas precauciones

Aunque el material no es toxico, no debe ser ingerido ya que por su textura pude causar obstrucciones o asfixia.

Al momento de hornear el material, si no se es precavido puede quemarse y producir gases nocivos, de ocurrir esto ventile la zona y evite aspirar estos humos.

Por los motivos anteriores recomendamos su uso a personas mayores de 13 años, lo niños mayores a 6 años pueden usarlo siempre que estén bajo supervisión y el horneado debe ser hecho por un adulto responsable.

Lo que necesita saber sobre la Arcilla Polimérica | Información General